Generalidades de los músculos del cuerpo humano.
Los músculos son órganos encargados principalmente del movimiento de nuestro cuerpo, el cuerpo humano esta compuesto por 650 aproximadamente.
Están constituidos por fibras, células que responden a impulsos nerviosos, ya sean voluntarios o involuntarios, éstas células (constituidas por las proteínas: miosina y actina), provocan que el o los músculos se contraigan o se acorten produciendo entonces el movimiento.
Cuando el estímulo finaliza la fibra muscular se relaja.
Los músculos se adhieren a los huesos en aquellas zonas donde pueden producir mayor movimiento; un extremo del músculo se fija en un borde del hueso que provoque mayor movimiento y el otro extremo a un borde que provoque menor movimiento. El extremo que produce mayor movimiento se denomina “inserción”, y el de poco movimiento en la contracción se denomina “origen”.
Los músculos también se pueden fijar a ligamentos, cartílago, tendones , la piel o a otros músculos.
Estructura
- Están envueltos por una membrana fibrosa de tejido conectivo denominada “fascia“, la cual tiene como función:
- Prevenir el o los desplazamientos de un músculo.
- Separar uno o varios músculos.
- Proteger y dar independencia al tejido muscular.
- Compuestos por células (fibra muscular) con forma de cilindro y alargadas. El citoplasma (parte que rodea el núcleo de la célula), se denomina “sarcoplasma”.
- La membrana plasmática de sus fibras se denomina “sarcolema”. En su interior encierra distintas organelas abundantes mitocondrias, enzimas, minerales, aminoácidos, glucógeno y ácidos grasos.
- Posee una proteína denominada “mioglobina” responsable de la transportación y la reserva de oxigeno dentro del musculo.
- Las fibras musculares, son traspasadas en su longitud por “miofibrillas”; ubicadas en el sarcoplasma y encargadas de la contracción y la relajación del músculo, están formadas por dos tipos de miofilamentos: actina (delgado) y miosina (grueso); que permiten la contracción del musculo ante estímulos de origen químicos o eléctricos.
- La distribución de los miofilamentos en la fibra muscular (célula) da lugar a estructuras que se repiten llamadas “sarcómeros”
Tipos de músculos
Existen tres tipos de músculos, se diferencian por la función que realizan y el tipo de células que los componen. Sin embargo hay otras clasificaciones de músculos
- Músculos esqueléticos o voluntarios
Mantienen unido el esqueleto con ayuda de los tendones, le dan forma al cuerpo e intervienen en movimientos de rutina. También se denominan “estriados”, ya que están constituidos por fibras (células) con estrías horizontales que pueden observarse con el microscopio. Se diferencian por sólo dos características de otras células del cuerpo.
- El numero de mitocondrias es mucho mayor, ya que estas aportan la energía que requiere el musculo.
- La cantidad de miofibrillas es mayor a lo normal.
- Los músculos voluntarios son los mas abundantes en nuestro cuerpo; se contraen rápido y con fuerza.
- Músculos lisos o involuntarios
Esta constituido por células (fibras) en forma de huso y pareciendo ser lisas, su acción es activada por el sistema nervioso y hormonas. Se localizan en los grandes vasos sanguíneos y en órganos internos (viscerales).
Estos músculos demoran mas en contraerse y se mantienen contraídos durante mas tiempo, no se agotan fácilmente; todo esto a diferencia de los M. Esqueléticos.
Son carentes de estrías transversales, pero muestran delicadas estrías longitudinales.
- Músculo cardíaco o miocardio
Se ubica en las paredes del corazón, permite ejecutar las contracciones que obligan a la sangre hacia el exterior de dicho órgano.
Es de estructura estriada pero la contracción es involuntaria. Este musculo se contrae después de entre uno a cinco segundos y es sensible a la falta de oxigeno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario