Proceso




El trato que reciben los enfermos se ha deteriorado a consecuencia de múltiples factores, algunos inherentes al médico y otros a su entorno laboral. Este trabajo pretende analizar las causas que afectan el trato del médico al paciente, a través de la revisión de la literatura mundial, experiencias de la práctica clínica y el análisis de quejas para luego proponer opciones que favorezcan la autocrítica y estimulen en nosotros, el deseo de replantear la forma en que abordamos a cada enfermo en nuestra práctica diaria.



 Se muestran los entramados de relaciones causales percibidas por los médicos y por los pacientes. Médicos y pacientes coinciden en hacer derivar el error médico de la ausencia de contacto visual y de las insuficiencias en la capacidad de escucha del médico, así como de la forma de presentación de los problemas del paciente. En el caso de los médicos, las insuficiencias de los profesionales derivan de las insuficiencias del sistema sanitario.





Debido a que los niveles de aprobación médica que están asociadas con variables que no se distribuyeron homogéneamente entre las diversas instituciones, se realizó el ajuste de los resultados brutos. El análisis realizado demostró que el porcentaje de aprobación fue 15 puntos porcentuales menor entre los usuarios con educación superior que entre los que solo tenían educación primaria.



Dirección de Atención Médica



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